LinkedIn jugó contigo 🎲

Recuerda que nos vemos mañana

¡Hola! Bienvenidx a una nueva semana de tecnología y trabajo en el newsletter de 9punto5 junto a Futuros.

¿Quieres hacer crecer tu carrera en tecnología? Recuerda que hasta el 30 de septiembre puedes registrarte a nuestra comunidad de apoyo y aprendizaje, con más de un 20% de descuento.

Miércoles de Cultura

Te recuerdo que mañana miércoles tenemos nuestro primer Miércoles de Cultura al mediodía, hora de Santiago de Chile. Nos acompañarán Robert Cercos, co-fundador de Spike (que compró Bain and Company) y Max Von Jentschyk de Fintual. Ojo: no es una presentación ni es un panel; es una conversación abierta donde también te invitamos a participar.

Agregar al calendario

Apple  •  Google  •  Office 365  •  Outlook Web  •  Outlook  •  Yahoo

¿Todo vale?

¿Cómo te sentirías si te revelo, a lo Matrix, que eres parte de un experimento social que podría – o no - haber cambiado tu vida laboral para bien… o para mal? Vaya forma de arrancar esta semana…

Pero la verdad es que esto pasó, y ocurrió en “el oasis” de las redes sociales: LinkedIn. Durante cinco años, casi 20 millones de usuarios fueron parte de un estudio de la red social propiedad de Microsoft junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Stanford y la Facultad de Negocios de la Universidad de Harvard, el que fue publicado la semana pasada en la revista Science. Puedes revisarlo en detalle acá.

La base sociológica en el que se basó, la fortaleza de los lazos débiles, apunta a que es más probable acceder a un trabajo y otras oportunidades no necesariamente a través de tus contactos y amigos cercanos que tienen una amplia red de contactos, sino a través de personas que no son tan cercanas a ti.

Cuando LinkedIn recomendó este tipo de conexiones a través de su algoritmo “Gente que Podrías Conocer”, se logró dos veces más efectividad en la búsqueda de trabajo que en el caso de los usuarios con conexiones fuertes. En total, fueron 600.000 nuevos puestos de trabajo. Además se concluyó que estos lazos débiles aumentan la movilidad laboral en las industrias digitales.

Sin embargo, LinkedIn nunca nos dijo que este experimento estaba ocurriendo, y eso significa que muchos de nosotros pudimos – en el curso de este estudio - haber sido parte de él, y no solamente aquello: también haber perdido oportunidades profesionales y por ende mejorar nuestra situación económica.

Esto recuerda inevitablemente a lo sucedido hace una década, cuando Facebook decidió testear qué rol tenía el “contagio emocional” en la viralización de contenidos del feed de noticias, exponiendo a 700 mil usuarios — sin saberlo - a enlaces, fotos y videos que provocaban que los compartieran con su círculo cercano de amigos en la red social; desde ahí a Cambridge Analytica, el Brexit. Trump y Bolsonaro hay muy poco margen.

Este estudio ha hecho surgir preguntas como ¿Qué queda cuando esa misma sensación se traspasa a algo tan determinante como nuestra vida profesional? ¿Hay un problema ético para las universidades participantes en el estudio al afectar millones de solicitudes de trabajo que no fueron exitosas? ¿Debería LinkedIn pedir consentimiento para realizar estudios como estos? Muchas de estas preguntas, por ahora, están sin respuesta y los involucrados no se animan a contestar.

Pero esta pregunta es para ti: ¿Puedes confiar en una red social, las expectativas de mejorar tu vida y oportunidades de crecimiento?

Esta semana en tecnología…

Latinoamérica se vuelve remota…

O eso es lo que dice este reporte de IDC donde muestran que, desde 2020, entre un 20 y 30 por ciento de la fuerza laboral latinoamericana trabaja bajo esta modalidad, y el 68% de las empresas de la región ya considera el trabajo remoto como parte de sus políticas de recursos humanos.

Lo bueno es que esa mirada ya ha estimulado la inversión para generar aún más cambios: el gasto enfocado en el futuro del trabajo aumentó un 15% en las empresas latinas durante 2021, y se espera que aumente en cinco puntos porcentuales en los próximos dos años.

¿Adiós Lean Startup, hola a las "Deliberate Startup"?

Nos han dicho hasta el cansancio que Lean Startup es *la* forma de hacer crecer una startup a un negocio escalable; sin embargo no es química perfecta, y la fórmula tiene sus bemoles. Estuve leyendo este artículo en Reforge que destaca cuatro de las maneras en las cuales esta metodología puede ser malentendida, y por ende, mal aplicada a tu emprendimiento:

  1. Favorece que arranques con una experimentación agnóstica por sobre una estrategia bien definida;

  2. El foco en desarrollar MVPs hace que falles demasiado rápido, borrando el límite entre lo que es realmente mínimo y lo realmente viable. 

  3. Frena la innovación al generar productos que solo tienen iteraciones incrementales, dejando de lado lo que realmente va a cambiar el mercado.

  4. (Growth) Marketing y las ventas pasan a un segundo plano, porque el foco total está en la experiencia del usuario con el producto.

¿Te hace sentido? Dale una mirada crítica y nos cuentas.

¿Qué te pareció esta edición?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡No lo olvides! Hasta este 30 de septiembre estamos en el lanzamiento, con más de 20% de descuento de 9punto5 online. Es tu lugar si respondes afirmativamente a cualquiera de estas preguntas:

¡Hasta la próxima semana y a hacer cosas!

—Fabián

Join the conversation

or to participate.