Por qué tus jefes aman la oficina ❤️‍🔥

¿Caes en el "Groupthink" al momento de tomar decisiones?

¡Hola! desde esta semana, estaremos cada martes en tu casilla.

Hace 5 días te conté lo nuevo de 9punto5… ¡Nuestra comunidad! Aprovecho de agradecerle a Ana, Nico, Carlos, Luis, Max, Aisen y Yerko por ser las primeras personas en sumarse a la lista de espera. 🫶

Una invitación para mañana de la que te cuento más al final de este mail, pero antes, vamos con el análisis y las noticias del mundo del trabajo y tecnología junto a Futuros.

Con números en la mano

No hay país o industria donde los trabajadores queramos volver a como eran las cosas a inicios de 2020. Y no es una opinión personal: lo dice un estudio global de expertos en economía, que incluye a académicos de Stanford, Princeton, la Universidad de Chicago y el ITAM mexicano.

Repasemos cinco conclusiones clave del documento.

  1. Estamos trabajando remoto, en promedio, 1.5 días a la semana desde casa. En India son casi 3 días, y en Seúl es sólo medio día.

  2. Mientras más pesado es ir a la oficina (por distancia, tráfico y transporte), más se valora el trabajo remoto.

  3. Las personas prefieren ganar menos (hasta 5%) si pueden trabajar a distancia. En Brasil, la cifra se dispara sobre el promedio: 7.4%.

  4. Casi la mitad de las personas del estudio dicen que su productividad personal mejoró.

  5. ⅓ de la fuerza laboral estadounidense renunciaría ahora mismo si mañana les imponen volver a una semana laboral 100% presencial. En el Reino Unido, ese porcentaje llega al 42%.

Más allá de los números de este estudio realizado en 27 países –entre mediados de 2021 y comienzos del actual, invertir en más y mejor tecnología es una de las principales necesidades reportadas. Sí, todavía hay organizaciones que no entregan las herramientas mínimas de trabajo.

Te dejo la entrevista con uno de los autores del estudio, el profesor Nicholas Bloom, doctor en economía de Stanford, donde se adentra en profundidad sobre cómo el trabajo híbrido se volvió el modelo laboral dominante y cómo cambió el liderazgo en este nuevo paradigma. Acá el paper.

Esta semana en tecnología

🪙 9 a 1: así perdió el presidente Nayib Bukele este año en la aventura Bitcoin de El Salvador, con una devaluación anual del 59.91%. (Bloomberg Línea)

🛒 Revolut lanza una pasarela de pagos one-click para pelearle a Shopify, Block, PayPal y Apple en eCommerce. (Bloomberg)

Starbucks anunció Odissey, su comunidad web3 que combina a Starbucks Rewards con NFTs, Estará disponible en Estados Unidos pronto, y lo curioso es que a pesar de estar basada en blockchain, para comprar los digital collectibles con sabor a Frapuccino no será necesario hacerlo con crypto. (TechCrunch)

🎧 Ayer se lanzó iOS 16, que ojo… te va a dejar emparejar tus AirPods falsos, pero te avisará con una advertencia de que no son originales. (9to5Mac)

Ejecutivos ❤️‍🔥 Oficinas físicas

La gran mayoría de los ejecutivos quiere volver a la oficina tres días a la semana — o más. ¿Qué buscan? ¿Acaso es el estatus y control que les da un espacio presencial? ¿Interacciones en persona que valoran como de mejor calidad? Cuando miran hacia atrás, ¿sientes que ese fue el lugar donde crecieron profesionalmente y quieren replicarlo en sus equipos? Estas son las 3 ideas que repasan en The Economist.

Si te resulta ser manager en persona, es casi seguro que tomarás el camino conocido versus desarrollar nuevas habilidades para liderar de forma efectiva en remoto. Con un número tan alto como el 75% de ejecutivos queriendo esto, no puedo dejar de pensar en el fenómeno llamado Groupthink.

Por otro lado, un no despreciable 40% de los profesionales que están iniciando su carrera prefiere el trabajo presencial. ¿Qué buscan? Principalmente sentido de comunidad, mentoring y feedback en persona. Y honestamente, tienen razón: las empresas sin cultura de trabajo remoto (que son la mayoría) seguro les darán menos oportunidades de desarrollarse profesionalmente.

Un libro

Think Again de Adam Grant está entrando a mi lista de posibles lecturas gracias a esa mini-reseña.

Ser experto limita tu forma de pensar y estrecha tu potencial. Mejor que buscar el expertise es abrirte a reconsiderar lo que sabes, porque esto te da nuevas posibilidades de aprendizaje. Es mejor escuchar ideas que te hacen pensar con intensidad, versus opiniones que solo te hacen sentir mejor.

Si quieres compartir un buen libro con la comunidad, ¡responde este mail con una pequeña reseña y cuéntanos cómo cambió tu forma de ver el mundo!

Una invitación

Mañana miércoles 14 de septiembre pasado el mediodía — 12:30, hora de Santiago, Chile - déjate caer a una sala de Zoom por media hora para que hablemos de este newsletter: ¿Qué temas te gustaría que tratemos? Trabajaremos sobre un documento compartido tomando notas de forma colaborativa.

Nuestro sistema de referidos sigue en spanglish¿Ya compartiste este newsletter? Dale, regálanos unos segundos de tu tiempo para que lleguemos a más personas. 🫶

Join the conversation

or to participate.