La inteligencia artificial no es el futuro 🔮

Además: ¡Un nuevo espacio para resolver tus dudas en 9punto5!

¡Hola! Acá Fabián dándote la bienvenida una vez más a una nueva edición con las novedades de lo que viene este mes de diciembre en 9punto5. ¡No te las pierdas

Directo desde el pasado

Partamos descartando esa idea de que la AI es el futuro, porque ChatGPT, GPT-3.5 y soluciones similares, que han sido protagonistas de la conversación esta última semana, son tecnologías del presente y del pasado — están entre nosotros desde hace tiempo. Un ejemplo: desde hace varias semanas, dos aplicaciones que uso a diario agregaron nuevas funciones asistidas por inteligencia artificial:

  1. Readwise ya era una excelente herramienta para leer, tomar notas e integrarlas a Notion, Obsidian o Roam Research, pero desde que debutó su Ghostreader ahora tengo un copiloto que me permite sintetizar, simplificar, definir conceptos, traducir, revisar o "escanear" rápidamente un artículo e incluso hacerle preguntas a un documento, recibiendo respuestas de buena calidad.

  2. Y Typefully –herramienta para programar tus posteos en Twitter - hoy permite re-escribir, acortar o cambiar el tono a un tweet usando este mismo tipo de tecnología; es algo similar a lo que puedes lograr con Grammarly, pero enfocado en un contexto súper específico.

En ambos casos la experiencia fue muy satisfactoria, y me entregaron algo que no sabía que necesitaba.

Pero antes de seguir… ¿Qué es GPT-3.5, y en qué casos es especialmente útil?

Los modelos de lenguaje masivos (LLM, por sus siglas en inglés) son un tipo de modelo de procesamiento de lenguaje que utiliza un gran conjunto de datos para generar lenguaje natural; explicado en simple, esto se logra a través de tres pasos:

  1. Un gran número de preguntas son respondidas por humanos;

  2. El modelo genera las respuestas, y un humano las califica de mejor a peor;

  3. Las respuestas son generadas por máquinas y valoradas por una máquina; es decir, robots entrenando a robots.

¿El resultado? Un modelo que es capaz de entender y producir lenguaje natural (como el hablado o escrito por humanos) con el que puedes interactuar a través de una conversación. Preguntas algo a través de un prompt y recibes de vuelta una respuesta, de nuevo, en lenguaje natural; y tal como en una conversación, puedes hacer otra pregunta relacionada con el primer resultado para obtener más detalles.

En otro caso de uso, y como la máquina ha sido entrenada en diferentes idiomas –incluidos diferentes lenguajes de programación- puedes pedirle al modelo que genere código para solucionar un problema X y que luego te explique paso a paso cómo funciona.

Pero atención: estamos aún en una fase experimental, la calidad de las respuestas es mixta, algunas están muy bien, otras completamente equivocadas.

Aun así, las capacidades de estos modelos de inteligencia artificial abre la posibilidad de que las máquinas puedan generar de forma bastante competente artículos, ensayos, sintetizar información y poder responder a preguntas sobre conocimientos que ya existen; el tema también ha abierto un debate en universidades sobre las implicancias éticas de su uso y sobre cómo los docentes, más que limitar o intentar prohibirlas, deberían enseñar a sus estudiantes cómo emplearlas para complementar y ampliar sus capacidades pensando en que su uso crecerá cada vez más… ¿O vamos a querer quemar las calculadoras también?

Una pregunta que me surge en el contexto del curso de productividad que estoy creando es cómo esto impactará la productividad. Para realizar una tarea necesitas cuatro cosas: energía, tiempo, atención y motivación; muchas veces, nuestra productividad decae cuando fallamos en uno o varios de estos factores, pero a modelos de IA como GPT-3.5 esto les importa un rábano y están siendo capaces de hacer tareas cada vez más complejas en fracciones de segundo. ¿Qué pasa si nuevas partes de nuestros procesos creativos los compartimos con la máquina? Al final, esto ya viene sucediendo hace años (con el corrector ortográfico, por ejemplo), y lo que vivimos hoy es una expansión del tipo de tareas donde ahora podemos asistir nuestra creatividad con inteligencia artificial.

Creo que estamos en un punto donde intercambiar roles con las máquinas será cada vez más común, especialmente al usar el conocimiento existente. En estos casos, podrías evitar producir al 100% algo desde cero; en cambio, podrás destinar tus habilidades a hacer buenas preguntas, editar, comprobar, contrastar y corregir la información generada por máquinas.

En esto, como en todo, no existen solo las posturas binarias. Porque cuando lleguemos a un punto en que Internet se inunde con trabajo generado por inteligencia artificial gracias a medios de producción infinitos, seguramente para un grupo de personas cobrará más valor el trabajo creativo, analítico y crítico, “hecho a mano” por otros humanos. Aunque seguro será cada vez más difícil de diferenciar.

Lee estos artículos si quieres entrar más en la discusión, ver ejemplos y saber dónde está parte del debate actual de estos temas:

Tu brief de tecnología con Futuros

¿Qué tal? Acá JI con el resumen de lo que ocurrió en tecnología esta semana.

Recuerda que si quieres leer información que te ayude a tomar mejores decisiones, estar enterado de lo realmente relevante y tener acceso a información diferente, Futuros puede ser altamente valioso para ti. Suscríbete acá:

futurostecnología y cultura

Te dejo de nuevo con Fabián:

¿Freelanceas para el extranjero? Así puedes cobrar:

Empecé a responder preguntas que llegan por Instagram y Twitter, y la semana pasada invité a Nico Gómez a que nos cuente su experiencia. Nico trabaja remoto para el extranjero hace años, y como regularmente le preguntan por esto, incluso creó una calculadora con la que puedes saber cuál sería tu sueldo líquido en Chile después de impuestos. Este y otros recursos los encuentras en trabajoremoto.cl.

¿En qué te puedo ayudar? Solo responde este mail con una idea o pregunta sobre trabajo remoto, gestionar equipos, cultura de trabajo, emprendimiento y tecnología.

¡Tenemos nueva fecha!

Nuestro próximo #HackerMeeting se traslada unos días: te esperamos este 21 de diciembre a las 10 de la mañana (hora de Santiago, GMT -3) junto a Francisco Mardones, director ejecutivo de Evernote Chile.

Si cuentas con tu membresía 9punto5, podrás acceder a su presentación y discutir tus dudas con Francisco durante la sesión en vivo, y además revivirla on-demand; si aún no eres parte de la comunidad 9punto5, puedes acceder sólo al #HackerMeetup.

No te pierdas la oportunidad de saber de primera mano cómo Evernote logró generar un polo tecnológico en Chile y con talento local. ¡Te esperamos este 21 de diciembre!

#AwesomeFest

No te olvides que la 3ª edición del #AwesomeFest de @getonbrd es el evento que corona el cierre de 2022 🎉. Asiste de forma virtual y escucha a l@s mejores exponentes en tecnología de Latam 💪🏽 en un encuentro abierto de forma gratuita para la comunidad.

  • 📆 14 y 15 de diciembre

  • 🌐 100% virtual, por Youtube

  • 🆓 Gratuito

¿Qué te pareció esta edición?

Login or Subscribe to participate in polls.

A hacer cosas, — Fabián

Join the conversation

or to participate.