Escribir te ayuda a pensar mejor 🧠

¡Te espero este miércoles en el #HackerMeetup con Evernote!

¡Hola! Acá Fabián dándote la bienvenida una vez más al newsletter de 9punto5. Antes de compartir contigo los contenidos de esta semana, no puedo dejar de invitarte al #HackerMeetup con Evernote este miércoles 21 de diciembre a las 17:30 (hora de Santiago, GMT -3).

Si ya tienes tu membresía 9punto5 podrás entrar a la sesión en vivo, discutir tus dudas con Francisco Mardones, y además verla on-demand si no puedes estar presente o quieres repasar algún tema. Si aún no eres parte, ven al #HackerMeetup por CLP$4.500, y tendrás un descuento de CLP$10.000 en tu plan la membresía anual de 9punto5.

Escribir para pensar

La semana pasada quería contarte sobre mi experiencia aprendiendo a escribir para contextos de trabajo a distancia, o la llamada comunicación asíncrona. 

Pero con el hype de ChatGPT me puse a pensar en cómo el delegar la tarea de escribir a un modelo de inteligencia artificial podría dañar nuestra capacidad de pensar, aclarar y cuestionar nuestras ideas a mediano y largo plazo. Mi idea original era escribir un ensayo sobre el tema… pero en vez de eso escribí un poema 😄. Ahora, déjame contarte una experiencia que tuve hace una década.

En ese entonces trabajaba en comercio exterior; dentro de mis tareas estaba coordinar embarques de carga en China con 12 horas de diferencia; lo normal era enviar un mail y recibir la respuesta al otro día. Esto exigía ser ultra efectivo cuando solicitabas algo; si no, fácilmente perdías días, la carga no se movía y la frustración crecía entre todas las partes involucradas.

El comercio internacional es también un problema de comunicación y coordinación, porque en el se relacionan personas de diferentes países que hablan idiomas y tienen culturas distintas a la tuya. Un excelente caldo para los malos entendidos.

Por eso hace décadas se implementaron diferentes sistemas para estandarizar procesos claves, como el Sistema Armonizado de Clasificación Arancelaria, que desde finales de la década de los 80 permite utilizar una identificación única para una categoría específica de productos usada hoy en más de 200 países; por ejemplo, una laptop tiene el código 8471.30.00.00. Con eso, reduces el problema de comunicación, llevándolo al empleo de un lenguaje muy técnico, donde lo normal es usar plantillas donde solo debes completar la información para aclarar qué hay que hacer y dónde están los límites de responsabilidad (lugar de retiro, cantidad y tipo de carga, tipo de transporte internacional que se usará, valor de la carga y demás).

Entonces, cuando necesitas algo de una persona con la que tienes 12 horas de diferencia, no puedes mandar un chat con un “Hola...", y esperar a que al día siguiente te digan del otro lado: “¡Buena! Como estás..."; trabajar así sería una historia de terror.

Viajando al futuro, en 2016 organizo 9punto5 y en la conferencia sobre trabajo remoto y tecnología me encuentro con el concepto de comunicación asíncrona; lo que en principio podría ser similar a la experiencia de hablar con China para coordinar una importación, pero aunque en ambos casos se utiliza la comunicación asíncrona, hay una diferencia importante.

Todo radica en el tipo de trabajo estás desarrollando: en el caso del transporte internacional la comunicación es sumamente esquematizada, pero cuando desarrollamos productos en base a nuestro conocimiento la comunicación es parte de un trabajo creativo. Los equipos se comunican mediante ideas, con momentos donde vas y vuelves sobre ellas, en que necesitas alinear expectativas y entender distintos puntos de vista y necesidades, buscar evidencia, poner las ideas a competir y así. Aquí no existen plantillas que cubran lo que tienes que decir bajo un estándar único.

Pero hay un factor común: en ambos casos necesitas comunicar tus ideas de la forma más completa posible, con contexto y datos suficientes para que lo que estás proponiendo o solicitando se explique por sí solo y sin que tu contraparte quede con vacíos importantes de información; eso hará que, en el mejor de los casos, te devuelvan preguntas en vez de lo que necesitas (perdiendo tiempo). Sin embargo puede ser mucho peor: los vacíos que dejaste podrían ser llenados con una imaginación increíble y la conversación se podría ir para quién sabe dónde. ¿Te ha pasado?

Escribir bien es un favor que le haces al resto, pero también a ti mismx; sin embargo, y más relevante, es que escribir te ayuda a pensar. Cuando lo haces, descubres nuevas ideas en el proceso; de hecho es muy usual cambiar de parecer, matizar una idea o darse cuenta de que lo que antes sonaba bien en tu cabeza no te convence del todo cuando lo bajas al papel o a tu app de notas.

Y aunque creo que nuestros roles podrían cambiar con esta tecnología, me duele el estómago pensar que las personas podrían delegar casi todo lo que necesitan escribir a un modelo de generación de texto con IA como ChatGPT, porque perderemos una acción increíble para mejorar la calidad de nuestras ideas y una vía para crear otras nuevas. Escribir es un proceso de metacognición donde estás pensando en pensar. Escribir te permite refinar tus ideas en el tiempo.

TL;DR:

  • En la comunicación asíncrona lo mejor es entregar ideas completas. No te expliques por goteo.

  • Escribir no es solo una forma de transmitir ideas, es una forma de generarlas.

  • Si no te gusta escribir, puede que pierdas muchas buenas ideas que no surgirían de otra manera.

  • Escribir te permite refinar tus ideas en el tiempo. Es una forma de poner a prueba tus ideas.

  • Para escribir bien, tienes que leer textos de buena calidad, porque te enseñan cómo escribir.

  • Un balbuceo de media hora y difícil de entender puede ser un documento de 5 minutos bien articulado.

Escritorio con notas, lápices, café y una tablet en el estilo de wes anderson

Tu brief de tecnología con Futuros

Hola, acá JI con otra semana de montañas rusas en tecnología. Te dejo bajo estas líneas la última edición de futuros de 2022, que repasa todo lo que se acabó este año, desde la forma en que nos relacionamos en plataformas de redes sociales, hasta el dinero fácil que alimentó el ecosistema crypto y startup post-pandemia.

Y el ​​MacBook Air de 15.5 pulgadas debutaría el primer semestre de 2023, que está a la vuelta de la esquina. ¿Demoras? Sí, la del Mac Pro M2, que desechó una opción con doble procesador; Pronto, también, veremos un refresh a los monitores Pro Display XDR.

Nerd From Chile y sus apps favoritas

En este post Felipe nos cuenta sus apps favoritas del 2022 en lo relacionado a productividad y organización de vida digital.

Están las categorías de siempre: gestor de to-dos, notas y planificación. Un descubrimiento para él en este año fue MonicaHQ, un PRM (o gestor de relaciones personales).

No es que odie la inteligencia artificial

Hace un par de días me encontré con esta maravilla. Operand.ai te permite hacer tu propia selección de fuentes de conocimiento e información para luego poder hacerle preguntas a esa base de datos en específico e ir quitando el ruido. ¡Está muy interesante! Más aún cuando encuentro que los resultados del buscador de Google se está poniendo cada vez peor.

¿Qué te pareció esta edición?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Te espero este miércoles en el #HackerMeetup!

— Fabián

Join the conversation

or to participate.